ago
25
2011

Mantenimiento, la “Daily Check”

Comenzamos una serie de entradas referentes al mantenimiento de aeronaves gracias a nuestro amigo Alvaro.

Muchas veces montamos en aviones de un lado para otro y no nos paramos a pensar en el trabajo que hay detrás de ese “gracias por volar con nuestra compañía” al finalizar el vuelo. En esta ocasión nos centraremos en uno de los trabajos más repetitivos en mantenimiento; la Daily Check de un Airbus A319. Tan repetitivo que se hace todos los días y después de su firma; tiene una validez de tan sólo 24 horas, después de las cuales habría que hacer otra para poder operar el avión.

Esta inspección recoge sistemas esenciales para el avión como niveles de los depósitos de los sistemas hidráulicos o la presión de las ruedas, así como una inspección visual del exterior del avión. Normalmente se divide en cinco grandes bloques que son:

  • Parte A: Llegada a la aeronave
  • Parte B: Interior
  • Parte C: Presión de las ruedas
  • Parte D: Exterior
  • Parte E: Drenaje de agua de los tanques de combustible

Parte A: Llegada a la aeronave.

Comprobaremos que los calzos están puestos en los trenes de aterrizaje y en caso necesario se lo comunicaríamos a la tripulación. Si no es necesario su uso, comprobaremos que los dos interruptores de las baterías están en OFF, aunque si dejaremos puesta la barra eléctrica de servicio en tierra (Ground Service BUS), después de comprobar que el avión tiene corriente externa para tener iluminación de cabina y alguna cosa más.

Si la aeronave va a estar estacionada durante un largo periodo de tiempo y las condiciones del tiempo son adversas, pondremos las fundas de los tubos pitot, sondas de estática, sonda de temperatura, sondas de ángulo de ataque y cubiertas de los motores. Revisaremos el parte de vuelo (Technical Log Book) y el parte de cabina (Cabin Log Book), así como la hoja de diferidos; en la que comprobaremos que hay al menos cinco hojas en blanco. Por supuesto; podremos una acción de mantenimiento a todos los diferidos que haya anotado la tripulación en el parte de cabina.

Parte B: Interior.

En cabina de vuelo y en la página HYD de la pantalla del ECAM, comprobaremos el nivel de líquido hidráulico de cada sistema y lo rellenaríamos si fuera necesario. Comprobaremos la presencia y el estado de las botellas de oxigeno portátiles de la tripulación, el transmisor localizador de emergencia (ELT Emergency Locator Transmitter) y el megáfono. Comprobaremos la existencia de los chalecos salvavidas y las luces de emergencia, la presión de las rampas de emergencia y de la botella de oxigeno de la tripulación.

Parte C: Presión de las ruedas.

Esta puede ser una de las tareas más rápidas o más laboriosas, ya que si la presión de las ruedas está bien; hemos terminado, pero si hay alguna rueda que tiene más de 30 PSI pordebajo de su presión normal, deberemos cambiar esa rueda y la que está en el mismo eje.

Tren de aterrizaje principal derecho de un Airbus A319

Parte D: Exterior.

La inspección exterior del avión se hace alrededor de este, por evidencia de daños graves o visibles, impactos por materiales extraños, perdidas anormales de líquidos u otros elementos, etc. Se desarrolla en varias áreas del avión y se clasifican según el siguiente esquema:

  • Área 1 a 6, Fuselaje delantero:

Se comprueba visualmente el fuselaje, las puertas, el tren de aterrizaje delantero, las ruedas por desgaste y se comprueba el funcionamiento de las luces de giro en pista, despegue y las de carreteo. Se inspecciona la parte inferior del fuselaje por posibles pérdidas de tornillos sobre todo alrededor de la zona de los paquetes de aire acondicionado.

  • Área 6 a 11, Ala derecha y motor:

Se inspeccionan los tornillos entre el motor y el encastre, y los del borde de salida del flap. Se comprueba el nivel de aceite del motor número 2, y se rellena en caso de ser necesario.

  • Área 11 a 16, Parte posterior del fuselaje y estabilizador:

Se comprueba de nuevo el estado general del fuselaje, las puertas, el cono posterior del fuselaje y el estabilizador horizontal y vertical.

  • Área 16 a 20, Ala izquierda y motor:

Exactamente lo mismo que en el ala derecha, estado general y aceite del motor número 1.

Carter de aceite y tapones de llenado y overflow Airbus A319

  • Área 20 a 21, Parte central del tren de aterrizaje y puertas:

Se hace una comprobación visual del estado general del tren de aterrizaje, los compartimentos de los sistemas hidráulicos y la parte inferior del fuselaje. Se inspeccionan las ruedas por desgaste o daños y el estado de los paquetes de frenos con el freno de aparcamiento puesto y una presión de 3.000 PSI en el acumulador del sistema hidráulico amarillo.

Paquete de frenos de un Airbus A319

Parte E: Drenaje de agua de los tanques de combustible.

Se realiza un drenaje de los tanques de combustible una hora después de la llegada de la aeronave o del repostaje. Excepcionalmente en este punto y basándose en la experiencia del operador, se puede efectuar el drenaje cada 48 horas.

Finalizadas todas estas tareas se rellena y se firma la hoja de la compañía y el avión está listo para volar.

Related Posts

Avatar of AviacionD

Sobre el autor:

Apasionado de la aviación, piloto privado de avión PPL(A) y de ULM, moderador de foroaviones.com y creador de este blog.

3 Comments + Ayadir comentarios

  • [...] [...]

  • muy interesante eh! seguire atento a todo esto!
    enhorabuena!

  • Ha sido como si yo mismo pasase la pre-vuelo!! Genial este artículo!!! Muy fan!

Leave a comment