feb
4
2012

Deteccion de fuego en los lavabos

1. General

Los detectores de humo en el lavabo encuentran una condición de humo en los baños. El sistema bus de seguridad conecta los detectores de humo del lavabo a la SDCU (Smoke Detection Control Unit). La  SDCU supervisa continuamente el estado de los detectores de humo y transmite señales de alarma o fallo a la cabina de vuelo y al resto de la tripulación cuando se produce una condición incorrecta.

2. Descripcion del sistema

Los detectores de humo del lavabo encuentran esta condición, están instalados en cada lavabo, en el alojamiento de salida del aire. Los detectores de fuego son de tipo ionizadores. Permanentemente analizan el aire ambiente en los lavabos.

Los sistemas bus de seguridad (loop A y B) conectan el detector de humo a la SDCU. La SDCU monitoriza continuamente la condición de humo, y cuando se recibe una señal de humo desde el detector, se suministra una señal de aviso de humo a:

- los FWC (Flight Warning Computer), que lo muestran en el EWD (Engine/Warning Display),

- en el CIDS (Cabin Intercommunication Data System), que genera avisos e indicaciones en cabina.

Cuando las SDCU reciben una señal de fallo del detector, se envía una señal de fallo a:

- el FWC, que muestra el mensaje correspondiente en el EWD,

- el CMC (Central Maintenance Computer), que muestra un mensaje de fallo relevante en la MCDU (Multipurpose Control Display Unit),

- el CIDS, que muestra la localización del detector de humo en el FAP (Forward Attendant Panel)

La SDCU recibe una señal de pre-fallo (sólo durante el vuelo); cuando un detector de humo ha sido contaminado. Envía un mensaje de fallo de clase 3 al CMS (Central Maintenance System), el cual muestra el detector contaminado en la MCDU.

3. Descripción del detector

A. Detector de humo:

El detector de humo tiene dos cámaras:

- la cámara de referencia,

- la cámara de  medición.

La cámara de referencia tiene una tolerancia para la presión diferencial y las diferencias de temperatura que aseguran que el detector opera con la misma sensibilidad en tierra y en vuelo. Los detectores de humo tienen una fuente radioactiva la cual ioniza las partículas del aire que pasan entre los electrodos del detector. Como el humo tiene un peso especifico mayor que el aire, causa una mayor resistencia eléctrica en el circuito. La corriente disminuye y la tensión en la cámara de medición sube a un nivel superior que en la cámara de referencia.

Un circuito electrónico amplifica y adapta la tensión analógica desde el sensor hasta el detector electrónico. El detector electrónico compara continuamente la señal analógica con los diferentes niveles de los umbrales siguientes:

- umbral de humo,

- umbral de pre-fallo alto,

- umbral de pre-fallo bajo,

- umbral de fallo.

Una señal de advertencia de humo se envía si la tensión variable es más que el umbral de humo. Una señal de pre-fallo se envía si el voltaje variable es:

- entre el pre-fallo alto y los umbrales de humo,

- o entre el pre-fallo bajo y los umbrales de fallo.

Una señal de fallo se envía si:

- hay un cortocircuito en la cámara de medición,

- se produce un fallo en los circuitos electrónicos,

- el voltaje variable es menor que el umbral de fallo.

4. Operación, control e indicación

A. Condición normal:

En condiciones normales (sin humo; fallo o pre-fallo) la tensión variable de todos los detectores de humo esta entre los dos umbrales de pre-fallo.

B. Condición de humo:

La condición de humo ocurre cuando el detector detecta humo. Si la tensión variable del detector incrementa mas que el umbral de humo por más de 5 segundos, la SDCU recibe una señal de humo. La SDCU envía una señal de alarma de humo al FWC y al CIDS.

(1) El FWC comienza con los siguientes avisos en cabina:

- un CRC (Continuous Repetitive Chime),

- en la visera antideslumbrante, las luces MASTER WARN de los paneles 411VU y 412VU se encienden,

- en el EWD; aparece el aviso de SMOKE LAV SMOKE.

(2) El CIDS comienza su secuencia de indicaciones y avisos en cabina:

- en el FAP; en el AAP (Aditional Attendant Panel) la leyenda en el botón SMOKE LAV se enciende,

- en el ACP (Area Call Panel) parpadea la luz ámbar,

- la campana se escucha a traves de los altavoces de la cabina de pasaje,

- en todos los AIP (Attendant Indication Panels) la indicación SMOKE LAV DD y la luz roja se encienden. DD muestra la ubicación relativa al detector de humo.

- en el lavabo, la luz de llamada parpadea.

En el FAP del correspondiente AAP, cuando se pulsa SMOKE LAV, la campana de la cabina de pasajeros y las luces de llamada se apagan. El aviso luce en el FAP del correspondiente AAP, tanto como la SDCU envíe una señal de humo al CIDS.

C. Condición de fallo

La condición de fallo ocurre cuando un fallo en un detector o en el cableado; disminuye la tensión variable en el detector de humo. Si la tensión es menor que el umbral de fallo durante mas de 5 segundos, la SDCU envía una señal de fallo al FWC, al CMC y al CIDS.

(1) El FWC comienza la secuencia de avisos en cabina:

- el CRC se escucha,

- en el panel  anti-deslumbrante se encienden las luces de MASTER WARN,

- en el EWD aparecen los avisos de SMOKE LAVATORY DET FAULT.

(2) La memoria BITE (Built-in Test Equipment) de la SDCU memoriza los mensajes relativos a mantenimiento. En la MCDU se puede mostrar el detector de humo.

(3) El CIDS comienza con la secuencia de indicaciones y avisos en el FAP:

- la luz de CIDS CAUTION se enciende,

- en el PIM (Programming and Indication Module), la pagina SYSTEM CHECK o la información PRESS SYSTEM CHECK se enciende. En frente del detector de humo la indicación ”<” parpadea. Cuando se pulsa sobre la tecla SMOKE DETECTORS, la pagina muestra la siguiente información,

SMOKE DETECTORS INOP:

LAV: DD

D. Condición de pre-fallo

La SDCU automáticamente comprueba cada detector cada 30 minutos. Cuando un detector de humo es contaminado, la tensión variable aumenta o disminuye.

Si la tensión variable es:

- superior al umbral de pre-fallo y menor al umbral de humo,

- o menor al umbral de pre-fallo y superior al umbral de fallo, la SDCU detecta el pre-fallo.

La información de pre-fallo es almacenada en la memoria BITE de la SDCU como un fallo de clase 3, cuando la segunda SDCU confirma el test de la condición de pre-fallo después de 30 minutos y el avión esta en vuelo.

En la MCDU se puede mostrar el pertinente detector de humo.

 

Leave a comment